Share

¿Cuál es la forma correcta de apretar un cáncamo?

Last updated: 2 Sept 2025
201 Views

Hola a todos, ¡buenos días! Soy Yamazato de la empresa Hanshin Neji México. Ya llevo siete meses en México. Como tacos todos los días, visito a los clientes y vendo tornillos.

 

Hoy quisiera escribir sobre algo que aprendí sobre los cáncamos, muy utilizados en México. Espero que les sea útil en sus proyectos de fabricación.

 

¿Cuál es la forma correcta de apretar un cáncamo?

Un cliente nos hizo la siguiente pregunta:
"Siempre me he preguntado: ¿cuál es la forma correcta de usar los cáncamos?"
Como fabricante de tornillos, me dio vergüenza no poder responder a la pregunta.

Los cáncamos no se usan para sujetar cosas como los tornillos, sino para colgar moldes y equipos.

Al usar dos cáncamos para colgar algo, deben estar orientados en la misma dirección. Esto significa que, al instalar los cáncamos a su par de apriete adecuado, esto será difícil de controlar, entonces ¿cuál es la forma correcta de apretarlos? No pude responder a esa pregunta.

Así que le preguntamos al Sr. Yamamoto, presidente de Shizuka Sangyo Co., Ltd., fabricante de pernos tipo ojo o cáncamos. Su respuesta fue:


1. No apriete los cáncamos con herramientas ni otros medios.

 

2. Asegúrese de que la superficie de apoyo del cáncamo y la superficie del objeto estén en estrecho contacto entre sí.


3. Los anillos de los dos cáncamos deben estar orientados en la misma dirección y en el mismo plano. Para lograr esto puede utilizar arandelas para ajustar de modo que estén orientados en la misma dirección.



Para obtener más detalles, consulte el sitio web de Shizuka Sangyo.
http://www.shizuka-eyebolt.co.jp/precauciones-con-los-ojos-de-bolt.html

¡Los pernos de ojo son piezas de seguridad extremadamente importantes!

Lo que aprendí al estudiar cómo apretar cáncamos es que son componentes de seguridad extremadamente importantes. No deben romperse ni causar accidentes, por lo que existen normas sobre su manejo. Se fabrican mediante forja en caliente. Los materiales y métodos de fabricación están bien diseñados.

Puntos a considerar en su instalación:

  • El propósito de que las superficies de apoyo estén en contacto firme es que, incluso con la más mínima separación al intentar levantarlo y al aplicarse una fuerza de inclinación sobre la rosca, podría causar graves daños.
  • La razón por la que los dos pernos deben estar orientados en la misma dirección es que, si no lo están, al levantar el objeto, se podrían girar en una dirección que los afloje. Si se aflojan, ocurrirá lo mismo que se mencionó anteriormente, causar severos daños.
  • Un apriete excesivo puede provocar una pérdida de fuerza y provocar roturas al levantar.

 

USO DE CÁNCAMOS DE MANERA HORIZONTAL

El uso de los cáncamos de manera horizontal no se menciona en la norma japonesa JIS actual. Por lo tanto, los fabricantes japoneses han anunciado que, en principio, está prohibido su uso de esta forma. Esto se debe a que los cáncamos están diseñados para ser tirados en la dirección axial del tornillo. Si se fija un cáncamo al lateral de un molde y se cuelga, se tirará en dirección de cizallamiento, e incluso una pequeña carga puede romperlo, provocando un accidente grave, por lo que está básicamente prohibido.
En términos de resistencia, usar un cáncamo de manera horizontal es aproximadamente un tercio de la resistencia de la suspensión vertical.
Actualmente, Shizuka Sangyo lidera los esfuerzos para incluir una advertencia sobre la suspensión horizontal en la norma JIS revisada para cáncamos.


DISEÑO Y MATERIALES

¡Sorprendente! Acerca de los materiales utilizados para los cáncamos.
Los pernos de ojo generalmente se fabrican con acero común, como el SS400. Dado que se utilizan para colgar objetos pesados, se podría pensar que sería mejor usar acero aleado o acero al carbono y endurecerlo para hacerlo más resistente, pero en realidad eso sería un error.
El motivo es permitir la comprobación visual del desgaste del cáncamo. Si se utilizara acero endurecido, no sería posible comprobar visualmente el desgaste del cáncamo, ya que podría romperse repentinamente y provocar un accidente grave.

Shizuka Sangyo también ofrece cáncamos S45C de alta resistencia, pero sólo pasan por un proceso de normalizados para refinar la estructura, no están endurecidos. Estos se usan comúnmente en aplicaciones dónde por motivos de espacio, se debe utilizar un cáncamo más pequeño pero resistente. Siempre manteniendo el principio de seguridad a través de la comprobación visual.

PRECAUCIONES DE SUMINISTRO

Se ha detectado venta de cáncamos de acero inoxidable SUS304 en el mercado. El SUS304 no está especificado como material en la norma JIS, por lo que algunos distribuidores sin conocerlo, erróneamente venden este tipo de cáncamos que son de metal fundido a muy a bajo precio. Sin embargo, los productos fundidos son frágiles y extremadamente peligrosos, por lo que se recomienda tener mucha precaución.

Gracias por leer este extenso artículo! Si tiene alguna pregunta sobre cáncamos u otros tornillos, no dude en contactarnos.


Related Content
Compare product
0/4
Remove all
Compare